AUTOR DE LA MARCHA DE SAN LORENZO.

Cayetano Silva, uruguayo, nació el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.

Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.

Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.

En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la “Rondalla”, con la que actúa en el Carnaval de 1900.

Escribió la música para las obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan”, de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares: “Curupaití”, “San Genaro”(en homenaje a este pueblo de Santa Fe), “Río Negro”, “22 de Julio” y “Tuyutí”.

La partitura musical que después conoceríamos como “Marcha de San Lorenzo”, fue compuesta por Silva para dedicársela al coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino…

El Ministro agradeció el homenaje, pero le pidió que le cambiara el título por el de “Combate de San Lorenzo”, lugar donde él había nacido y escenario de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.

Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos, donde se gestó la batalla de San Lorenzo…

Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.

Asistieron el presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri.

En 1907,su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.

(También escribió las letras de “Curupaití” y “Tuyutí”.

Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva venddería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $50 de esa época.

La marcha se hizo famosa en Europa.

(En Europa se considera una de las mejores partituras militares de la historia), y estuvo presente en momentos históricos fundamentales.

*El gobierno inglés solicitó autorización a nuestr país y fue ejecutado el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V

* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamentte durante el conflicto de las islas del Sur

*Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil, Polonia, entre otras.

*Fue usada commo música incidental en algunas películas (Rescatando al soldado Ryan, por ejemplo)

*El Ejército Argentino, en la época previa al nacismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha “Alten Kameraden” (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fechas patrias

Durante la Segunda Guerra , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad,

*Amanera de desagravio, el General Dwight Eisonhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial.

Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario el 18 de enero de 1920.

Por ser de raza negra, la policía de Santa Fe le negó sepultura en el panteón Policial, y fue sepultado sin nombre.

Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto

Anuncios
Publicado en: A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s