ALBERTO NOVELA . LVII. (cincuenta y siete).

TERESA Y LA LITERATURA.

Perdón si introduzco temas particulares míos, especiales, pero trato de explicar que mi vida tiene una relación con la de Alberto, porque había afinidad.

Si no hubieran cortado radicalmente con esta situación, ¡Quién sabe!  Seríamos abuelos de los jóvenes ya adultos que andan luchando por su existir.

No serían como son.

Pero sí NUESTROS NIETOS.

Ni tuve hijos con él.

Ni suegros, cuñados…….amigos en común.

Comienzo:  Me enseñaron a la antigua mis maestras españolas que llegaron en barco, muy jovencitas, masivamente, porque las guerras, la pobreza, la superpoblación, les mostró ese solo camino: Convento- decían : vocación.

Aprendí como Dios me ayudó.

Mi papá compraba los diarios, que adjuntaban historietas.

Mi hermano Ninco y yo no nos perdíamos “Los sobrinos del capitán”….”.El pibe Piraña”.

¡Cómo disfrutábamos!

Mi hermano Nene me mandó por correo, desde Córdoba: “Gulliver en el país de los enanos”¿o gigantes?

“De los Apeninos a los Andes.

“Robín Hood”

Eran más. Eran diez. Pero todos desbordaban amor, de mi hermano, tan bueno.

Terminaba tercer grado y en el colegio me regalaron una novelita: “Tom Plaifer” o algo parecido..

La leí muchas veces. Eran aventuras de un niño de diez añños.

En los siguientes grados, durante los tres días de retiro espiritual, leíamos, sacados de una pila que estaba en el escritorio, un librito: corto, ameno,traído de España, relacionado con la religión.

En sexto grado, un hermoso libro de lectura, tenía resumidas novelas ejemplares.

La primera novela que leí me la prestó mi prima Chiche, de Hugo Wast. Después seguí leyendo muchas del mismo autor. Su nombre: Gustavo Martínez Zuviría. Fue ministro de Educación y militó en política.  Ahora nadie conoce a Hugo Wast, y no tienen la menor idea de sus libros.

Después seguí con Cronin. La primera vez, escuché por radio “LA NOCHE FATAL”.

Después leí todas las de Cronin. Las sacaba del Centro Cultural. Muchos años sacando y comprando libros. Todos los autores. ¡Cuántos Hemingway, Jonh Stendeck ,Borges,etc, etc, etc….

Responder

