PARA MARTA. II RECUERDOS DE SU PAPÁ

Mi mamá lloraba siempre. Esperaba ansiosa al cartero.

Los días libres que tenía él los pasaba en Buenos Aires, en la casa de Elvira, que todavía no tenía hijos y vivía con su marido Belisario. Los dos lo querían muchísimo.

Claudio Virginio, Pichi, que llegó después, fue la “locura”  de todos los parientes Ella deseaba una ” nena”

Yo,particularmente, sufrí mucho con la ausencia del Ninco.

Él se fue a la Marina, solo, a ese mundo nuevo que le dio tanta experiencia.

Lo extrañé muchísimo. Éramos adolescentes, y me perdí esos años en que podíamos habernos acompañado a las fiestitas a las que concurría yo con chicos y chicas de mi curso en la escuela Normal.

Cuando él tenía licencia, nos traía regalos a todos.

A mí me trajo una vez una pulserita bañada en oro que tenía dijes con figuras muy graciosas: una herradura, un Bambi… otras que no recuerdo.

Otra vez me trajo un brazalete, dorado, con una piedra azul. Creo que otra vez un anillo.

Desde que éramos chicos él tenía una cicatriz en una pierna, cerca del tobillo. Parece que esa herida se la hizo con una hoja de afeitar colocada en un barrilete.

El Ninco tenía miles de amigos. Jugaban siempre. Eran todos buenos. No supe nunca de ninguna pelea.

Llegaba cuando tenía hambre. Le decía a nuestra madre: “Tengo un ragú bestial. Dame el café”.

Le desagradaba el puchero.

El menor de mis hermanos varones, cuando era chico contrajo tifus, provocado por ingerir duraznos verdes en Mar Chiquita.

En esos años ocupábamos las dos casas de la calle Paraguay.

En la galería de “la otra casa, habían puesto la bañera, donde la Chita bañaba al Ninco, rodeado de barras de hielo.

Me acuerdo de esas escenas.

Mi hermana mayor sumergía al niño en horas de la noche. De día también, cuando le subía la fiebre

Publicado en: P

Responder

